Portafolio de Evidencias

Portafolio de Evidencias
Elementos-Portafolio de Evidencias

Reflexiones




Por mi parte he tenido la oportunidad de realizar portafolio de evidencias con los grupos que he trabajado tal vez no son lo más actuales posibles en relación a formatos o contenidos estos han sido en físico y en algunas ocasiones en electrónico   a continuación presentare una breve reflexión  de  cuales han sido mis experiencias hasta el momento.
Portafolio Físico:
Siempre he llevado un control de las actividades realizadas en clase ya sea por medio de una planeación, hoja de registro donde llevo el día a día de las actividades realizadas en clase de tal manera que cuando tenga clase con el mismo grupo este registro me proporcione información exacta de donde me quede, que temas debo abordar o que tareas se necesitan revisar. Otro aspecto importante de los registros es que se lleva un control de los alumnos que presentan retardos o faltas siendo estos más fácil de identificar para así canalizarlos a asistencia educativa.
Por la poca experiencia que tengo realizando portafolio de evidencias en físico puedo compartir lo siguiente: Realizo la elaboración de una carpeta con diferentes contenidos de acuerdo a su índice en el cual trato de llevar un control de alumnos y actividades realizadas e incluso un control de los alumnos los cuales presentan un bajo aprovechamiento esto con el fin de contar con una herramienta de control para ver la evolución que el alumno presenta a través de las estrategias realizadas.
El portafolio físico que he realizado anteriormente no ha sido individual sino por enfoques  por grado es decir la carpeta contiene listas de asistencia, lista de actividades de clase indicando los alumnos que entregan actividades en tiempo y forma, exámenes, evidencias de algún proyecto es especifico alumnos con bajo aprovechamiento llevando un control de fechas de citas con padres de familia, reportes compromisos si estos se cumplieron etc. Y ya por último se solicita un cuaderno muestra de un estudiante con las actividades realizadas durante el ciclo escolar como muestra de lo trabajado realizado.
Por los antecedentes antes presentados puedo decir que el portafolio de evidencias físico es fácil de llevar acabo sin embargo se presentan algunos contratiempos ya que el tamaño de la carpeta complica un poco su transportación y en ocasiones si la información es abundante los documentos se maltratan o rompen y este deja de tener una presentación adecuada  aunque por otra parte es muy apreciable tener a la mano las evidencias en físico de lo realizado sobre todo cuando los alumnos realizan proyectos ya que ya mayoría del tiempo presentan actividades coloridas e ilustrativas de lo solicitado.

Portafolio Digital:
En cuanto al portafolio digital en lo personal no tengo experiencia en ello ya que por una parte realizo los formatos digitales para la elaboración del portafolio físico y mantengo en ocasiones evidencias de lo realizado en una carpeta determinada de manera digital   por lo cual creo que no me sería difícil adaptarme a esta nueva modalidad seria simplemente acostumbrarme a esta nueva modalidad ya que el tener un portafolio digital permitiría una transportación fácil, que la información siempre este a la mano y de manera limpia y ordenada.
Una de las razones por las cuales no he realizado estos registros de manera digital es que no cuento con las herramientas necesarias dentro del salón de clases es decir una computadora donde solo se registre la información obtenida de los alumnos, otra es que actualmente trabajo con grupos de alumnos de 40-42 lo cual al momento de verificar respuestas, tareas  y revisar al mismo tiempo cuadernos creo que sería un reto complicado.

El llevar acabo un portafolio de evidencias nos permite como docentes llevar un mejor control del alumno y de todo lo que a este rodea en ocasiones este es muy útil ya que cuando se presenta el padre de familia con algún cuestiona miento sobre el aprovechamiento del alumno esta carpeta o portafolio nos permite tener las evidencias de este y de cómo es su desempeño de aprendizaje para así elaborar estrategias adecuadas para este.

Espero que al finalizar este curso cuente con más herramientas de trabajo y de cómo se elabora un portafolio de evidencias es decir agregar todos aquellos datos que ayuden a complementar mis carpetas ya sean físicas o digitales.


El Portafolio de evidencias nos permite primeramente llevar un control personalizado de los alumnos tomando en cuenta sus habilidades o áreas de fortaleza ya que en base a estas el docente podrá elaborar las estrategias necesarias para lograr así un mejor aprovechamiento trabajando en conjunto con los padres de familia. Por otra parte a nosotros como docentes nos permite llevar un control y evidencia del trabajo realizado y nos sirve de apoyo para los diferentes tipos de evaluación que se puedan presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a re-troalimentar mi portafolio